28 de octubre de 2008

La fuerza Centrífuga

Ayer en clase me volvió a pasar algo espectacular, quien dice que la docencia es aburrida?
Ayer comenzó el tema de "electricidad", y dado que es una de esas clases desdobladas, tuve la oportunidad de escuchar lo siguiente:
"Los átomos están formados por un núcleo y unos electrones que les dan vueltas" ( el dibujo que lo acompaña no hace falta que lo describa verdad?)
"Estos electrones son atraídos por el núcleo" ( Bien...vale )
"Irían contra el núcleo si otra fuerza no los empujara en sentido contrario" (...umhhh?... con alumnos de 3 ESO no se donde pretende llegar pero en fin...)
"La otra fuerza que lo mantiene en la órbita es.... La fuerza centrífuga, que estira de él hacia afuera" (Aquí se me cayeron los huevos, y del dolor me desmayé y no recuerdo nada más)
Y para que veáis como está la cosa, me parece de los mejores profesores que he visto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

xDDDD

me he estado leyendo, y te lo recomiendo, Azogue, de Neal Stephenson

Rubén Santamarta dijo...

Esto me hacer recordar mis clases del CAP cuando una química, ante la pregunta del profesor, dibujó las fuerzas a las que está sometida la Luna en el sistema Tierra-Luna. Como todo el mundo sabe, éstas son:
i) Fuerza gravitatoria. Dirección y sentido: apuntando hacia la Tierra.
ii) Fuerza centrífuga. Dirección y sentido: sentido opuesto a la anterior porque si no la Luna caería sobre nosotros.
iii) Fuerza tangencial: porque si no la Luna no podría ejercer su movimiento de traslación en torno a la Tierra.

Parecía obvio que el problema era que la interfecta era química (eso es casi un eximente). Sin embargo, un par de años más tarde, formulada la misma pregunta en el CAP, todo un licenciado en físicas dio la misma respuesta!!!! A menudo un "viejo amigo de Sire" se pregunta qué carajo se aprende en la carrera. Vistos los resultados, nos deberíamos preguntar qué se desaprende en la licenciatura...

Lo más triste de todo es que, muy probablemente, estos dos engendros, así como muchos otros de su especie, están dando clases en los institutos y haciendo que los huevos de Sire se caigan repetidamente al suelo.

Anónimo dijo...

No sé si lo del licenciado en Físicas que dijo esa burrada lo sabes porque te lo conté yo, ya que yo coincidí en el CAP con uno que, además de eso, también ignoraba (y no se podía creer que fuese verdad!) que una pluma y una piedra cayendo en ausencia de aire (por ejemplo, en una campana de vacío) lo hacían exactamente de manera conjunta llegando ambas al suelo al mismo tiempo. ¡El tío me decía que eso no podía ser, que era imposible!

Profesor X

Rubén Santamarta dijo...

Probablemente fuiste tú quien me lo contaste, aunque ya no recordaba la fuente que me pasó la información.

Podría añadir algunas "perlas" más de (cuasi)licenciados, doctorandos, etc. que son para echarse a llorar. Quizás en la próxima cena (celebración del cumpleaños del Dr. Muerte y/o Profesor X... ¿o estáis pensando en escaquearos?)