30 de octubre de 2006

LA BATALLA

Tras creo que casi un año de paz, las cosas han vuelto a su cauce y este fin de semana, tras algunos contratiempos y equívocos, SuperToni y yo hemos vuelto a derramar ( a cubos )sangre sobre el campo de batalla. Esta vez Albuera.

Tódo apuntaba a desastre porque no había logrado hablar con superToni en toda la semana pero como su consorte estaba de viaje el fin de semana, llamé a las 09.00 ( cambio horario incluido ) del Domingo a su casa convencido de que encontraría a SuperToni despierto y pintando figuritas, ansioso por mi llamada.

Pero Ohhhhhhh¡¡¡ sorpresa descuelga el teléfono una mujer somnolienta¡¡¡???? que me reconoce?¿?¿ SuperToni tiene un lío?¡¡¡¡ con una mujer que yo conozco¡¡¡???de todas maneras la voz era de mujer joven, con sueño, pero joven, descartamos el efecto Palen¡¡¡¡ Tras eliminar las hipótesis más decabelladas llego a las más pausibles

a) me he equivocado de número otra vez a primera hora del Domingo y ya soy famoso.
b) no leí bien el post de Toni y no entendí cuando estaba de viaje su señora.

Aunque la a) tiene muchas posibilidades opto por la b)


Ummmmhhh lo siento Esther..... está superToni?? ( llevo desde que uso el teléfono teniendo que disculparme los Domingos por la mañana, quiero de todas formas aprovechar par volver a disculparme con los padres de Light Boy, de Was, y todo ese largo etcetera de damnificados por mi inconteninencia verbal festivo-matinal y mi falta de sueño)

Finalmente SuperToni me dice que no hay disculpa posible y que esta afrenta sólo se limpia con sangre. Que a las 14.30 en su casa.

Cuando estoy aparcando frente a su casa con mis 15 minutos de retraso habituales, suena el teléfono. resulta que es SuperToni preocupado por mi retraso de una hora y cuarto¡¡¡¡ esta vez es Supertoni el del fallo ( esto en si mismo ya merecería un post )porque no ha cambiado la hora.

Como soy un agonía y lo quiero hacer todo a la vez, tocar el timbre, abrir puerta, guardar teléfono, sujetar las figuritas, las colinas y los libros, pasa lo que tenía que pasar. Se me caen las figuritas.... no aprenderé nunca¡¡¡. El estropicio es importante pero nada que o se pueda repintar y volver a pegar en las bases. Como lo prioritario es la misión lo recojo del suelo junto con Supertoni y subimos a su casa.

Finalmente llego a casa de Toni, todo está preparado para empezar a matar despliego mi vapuleado ejército y empezamos a mover. Esther se exilia en algún lugar de la casa donde espera paciente a que a SuperToni y a mi se nos pase el ansia y seamos capaces de hablar, tomar algo y en general prestar atención a algún ente no de plomo.

La batalla es un poco caótica, los franceses están desplegados en media luna, perpendicular a la posición aliada. de todas formas el inicio es prometedor la 1 y 2 divisiones empujan a los españoles frente a ellos sin problema por el centro, y se pulen una brigada, no es que tenga un gran mérito pero otras veces ni eso.

Latour con los dragones presiona a la retaguardia aliada que se retira poco a poco hacia el centro sin combatir. Y aquí empiezan mis problemas, la caballería pesada inglesa se recoloca en el centro y carga contra mis divisiones centrales que hasta ese momento se las prometían felices frente a unas brigadas españolas bastante inutiles en campo abierto. En una espectacular carga que hubiera pasado a los anales de la historia inglesa, destrozan 3 de las cuatro brigadas que forman el centro francés.

En este momento a Soult ( el comandante francés histórico, para más señas mi alter ego ayer ) se le caen los huevos al suelo, mientras Beresford ( el comandante histórico aliado, osea Supertoni) ya se ve a la hora de la merienda contando prisioneros franceses y condecorando hasta a los caballos de la brigada pesada.
Peeeeeeeero en un alarde táctico sin precedentes desde Cannas ( y no exagero ni un millón de pelos ) la brigada de granaderos franceses de reserva junto con una brigada de infanteria ligera, reocupan el centro, o al menos lo que antes era el centro francés y ahora parece una autopista que parte en dos al ejército francés.

Mientras tanto para aliviar la presión la 3º división y una brigada de cazadores a caballo ataca a los portugueses en Albuera y la división polaca presiona el flanco derecho de la brecha y a Latour se le ordena taponar desde la izquierda.

El resultado es que al reagruparse la brigadas francesas vapuleadas por la caballería no sólo se reestablece el centro sino que además, contraatacan y ahora es el centro aliado el que sin estar roto, está desorganizado. De todas formas parafraseando a Clausewitz " no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos", en este caso los huevos son una estupenda brigada de granaderos que ha mantenido un par de duelos de fusilería, ha aguantado en el sitio una carga de caballería ( portuguesa pero caballería ) y luego ha cargado colina arriba contra una brigada inglesa que ha puesto en fuga. El rastro es fácil de seguir porque han dejado casi a 3 de cada 4 por el camino. Estos sí que han muerto por la gloria de Francia y no los de Verdún.

Ahora los dos ejércitos están al borde de la extenuación ( el francés un pasito por delante ) pero casi donde empezaron. En estos momentos el borde de la colina se parece mucho a la ciénaga de los muertos, en una zona de arroyos con unos 7.000-10.000 soldados por los suelos con las tripas por fuera. Para que el Dr muerte lo entienda es como una super rampa de Karkand donde han explotado cientos de "plantás".

Y así a quedado hasta que sigamos el Miércoles

Por cierto las figuras del ejército portugues de SuperToni espectaculares, pero como siempre en estos casos, las figuras recién pintadas fracasan en el campo de batalla. De momeno mueren más que matan.

3 comentarios:

WAS dijo...

Creo recordar ahora eso del teléfono sonando un domingo por la mañana (9 de la mañana o así) y mi padre acordandose de la santa madre de Sire (era el único día de la semana en el que podía quedarse tranquilo durmiendo en la cama).

Creo que esos momentos fueron los que hicieron que Sire fuera persona non-grata para mi padre... al menos hasta que supo que La Mediana era la que tenía que cargar con él y entonces comentó algo de no se que venganza y un plato frío...

Unknown dijo...

no puedo evitarlo, tengo que proclamarlo a los cuatro vientos.

VICTORIA¡¡¡¡ VICTORIA¡¡¡¡

L'armeé ha vencido¡

En un claro ejemplo de victoria pírrica, finalmente Soult duerme en Albuera y Beresford se moja bajo la lluvia de vuelta a Portugal.

La segunda parte de la batalla, no ha tenido ningún alarde táctico. Todo el mundo en el centro en una gran melé y a matar/morir.
Por poner un símil , los dos hemos estado tirando balones a la olla y en un barullo en el área los franceses metieron el gol en el tiempo de descuento.

Unknown dijo...

la 2 y la 3 serán muy interesantes. La 2 evitará muchos movimientos de esos "absurdos" para evitar disparos y evitará algunas cargas de caballería. Y la 3 le da más sentido a lo de los generales adjuntos. Tenemos que revisar lo de adjuntar un general durante y el movimiento y que pueda afectar al combate. Creo que encontré algo en unas reglas caseras de internet lo buscaré y te lo envío. Para cuando otra? Por mí preparamos dos ejércitos de 500p. Me da igual año y pais.