17 de junio de 2013

Cursos MOOC, hoy Udacity

Hoy hablaré de los cursos de Udacity. Empezaremos por esta plataforma porque tiene el sistema que menos me gusta.

En Udacity los cursos empiezan pero "no acaban", es decir que una vez que se han subido a la red permanecen ahí para que el que quiera se pueda apuntar. De tal manera que los puedes seguir "a tu ritmo" cosa que parece una buena idea pero, ¿ cuántos libros, cuántas cosas habéis intentado aprender vosotros a vuestro ritmo y siguen ahí?

Tiene por ahí una opción que no he tocado dónde dice que puedes obtener créditos de alguna universidad americana. En este caso supongo que el curso será de pago y deberás empezarlo cuando se abre el curso, pero no lo sé.

La "interface" está menos trabajada o me gusta menos que la de las otras plataformas; es simplemente un video de cada lección, eso sí, dividido en pequeños vídeos de unos pocos minutos que te permiten dejarlo en un punto concreto. El sistema te guarda este punto y al volver empiezas desde donde lo dejaste. Obviamente puedes saltarte videos, lecciones, volver atrás, etc.

Dentro de los videos suele haber preguntas o quizzes (como lo llaman ellos), que se responden de forma interactiva.

Al final de cada lección hay un set de ejercicios o problemas. Y al cabo de unas lecciones un examen para que cuando acabes te imprimas el "certificado" (esto lo he leído por ahí, no he acabado ni un curso).

El sistema de impartir la clase es bastante curioso y por lo que he visto en un vídeo lo tienen que hacer en un estudio de grabación. Es como una smartboard pero luego editan la película. La verdad es que eso sí está muy trabajado porque la edición sigue muy bien el ritmo de clase. Además los dos cursos que he visto siguen el mismo sistema, a diferencia de las otras plataformas donde cada clase usa un sistema que es de su padre y de su madre.

La "gran" ventaja de esta plataforma (no es una gran ventaja) es que los cursos están divididos en niveles; beginner, intermediat y advanced. Así ya sabes de que palo va. Aunque no estoy muy seguro de lo "advanced que es el advanced", será opinable

Aquí algunos ejemplos, por poner algo porque hay bastantes.
 "Differential equations in action", "HTML 5 game development", "Introduction to parallel programming"


No hay comentarios: