14 de junio de 2013

MOOC (Massive online open-course)

(Sí he decidido volver a escribir algo en el blog, qué cosas!)

Hace ya unas semanas que fui descubriendo unas páginas muy interesantes con cursos ofrecidos por las universidades americanas. (Están todas esas que conocéis de las películas y aquellas de las no habrá oído hablar ni Dios). En algún lugar también hay páginas de otros sitios.

Son cursos gratuitos, aunque suelen tener una versión de pago dónde supongo que deben asegurarse de tu identidad, de que haces tú el examen, proyectos, quizzes, etc... y así que el título sea más oficial.

La mayoría de cursos son de introducción a algo o de nivel básico (supongo que para interesar a más gente) pero también los hay de nivel superior. Cuando digo nivel básico no me refiero a nivel secundaria, todos requieren que, al menos, sepas leer. Bueno en serio, suelen ser de nivel universitario (pero de introducción) entre otras cosas porque muchos son una versión online (quizá más corta) de los que se imparten en la universidad correspondiente.

Las páginas que más he visitado son:

Coursera
Udacity
EdX

No he hecho una estadística pero me ha parecido que la mayoría se relacionaban con el mundo de la informática, Computer Science, que le llaman ellos y que es un termino mejor. Aunque hay de todo, por ejemplo de hablar en público o de composición musical por citar sólo dos.

Aquí teneís una página donde agrupan todos los cursos y plataformas: Class-Central

Por si os lo preguntáis hay universidades españolas que también ofrecen esto: Miriada X pero no los he mirado demasiado. No parecían tan "cool"



En próximos posts comentaré las diferencias entre los tres links que he puesto; Udacity, coursera y edX

No hay comentarios: