25 de septiembre de 2006

Cuentos de Scotchland: Killing my British self

Este es de las últimas entradas que haré con este título, ya que por fin tengo el ansiado billete de vuelta. En fin, llegar a un país extranjero es más traumático que salir de él, pero aún así no es tarea fácil dejar de ser un inmigrante. Además de las típicas prisas (en mi caso del supervisor, del estudiante de doctorado y del alumno del proyecto por acabar, además de atender al visitante de Palma) tienes fiestas e invitaciones a las que no puedes negarte.

De todos modos, eso no es lo peor. Como ejemplo, os dejo una lista de la cantidad de burocracia que hay que arreglar, y seguro que me dejo algo (tanto en la lista como por hacer)

  • Dar de baja la seguridad social
  • Darse de baja en la consulta que me fue asignada. Al final, después de llamar por teléfono e ir al doctor resulta que no me han dado de baja, así que tengo cobertura infinita cada vez que venga a St Andrews.
  • Darse de baja en el ayuntamiento
  • Cancelar el impuesto del ayuntamiento y hacer los papeles para que hagan balance, y en mi caso me devuelvan algo de dinero (no os podeis imaginar la paja mental que se montan aquí para calcular eso).
  • Renunciar a mi contrato con la Universidad de St Andrews.
  • Cancelar la subscrición a la biblioteca (lo que implica recorrer los despachos de colaboradores y recuperar los libros que están sacados a tu nombre)
  • Darse de baja en el centro de cálculo.
  • Pasar la “revisión de despacho”: un bedel viene a la oficina y comprueba que no has chorizado nada del equipo o mobiliario.
  • Devolver la llave de la oficina y el carnet de staff.
  • Pedir la última factura y el cambio de nombre a la compañía de gas (media hora esperando al teléfono).
  • Idem a la compañía eléctrica (otro cuarto de hora).
  • Liquidar la factura telefónica, cancelar los bonos y pedir el corte de línea.
  • Rescindir el contrato de alquiler. Eso también conlleva que el propietario revise el estado del piso, y hopefully te devuelva la fianza.
  • Cambiar de dirección la cuenta de banco (imaginaos el follón para que sea una dirección en el extranjero).
  • Dejar ordenada una transferencia a una cuenta en España del último sueldo (ya que en los servicios administrativos me confirmaron que no me podían adelantar el pago ni un día).
  • Pedir a la Universidad un certificado de que no trabajas más para ellos y enviarlo al fisco británico. Tampoco lo pueden hacer por adelantado, así que irá a Palma.
  • Informar al fisco británico de que dejas de ser residente y pedir una declaración por adelantado para el año fiscal corriente (en el UK acaba en abril).
  • Enviar dicha declaración (y rezar para que salga a devolver). Eso queda para Palma
  • Cancelar el impuesto de TV y pedir la devolución correspondiente a los meses restantes.

En fin, ya me he cansado, creo que no me dejo nada crucial que no sea personal. Desde luego, es más fácil cambiar de identidad o presentar un certificado de defunción que pegarse contra toda la panda de ineptos que llevan estos temas. Al final, pierdes las dos últimas semanas casi íntegras peleando contra estos desastres.

Sin embargo, lo que cuenta es que ya tengo el billete mágico, el one-way ticket. Así que me despido de la tierra de los Scotchs por ahora, aunque estoy seguro de que nos volveremos a ver...

Por cierto, tampoco aquí me han conseguido hacer beber: ayer se conjuraron para lograrlo, pero no caí en sus banales trampas y provocaciones. Me voy sin haber probado una gota de Scotch (aunque tengo un par de botellas para brindar por futuros hijos, plazas y cosas así). Que sea un mérito o una vergüenza lo dejo a vuestro juicio.


Cheers!


PS: Escribí esto el último día antes de volver. Sin embargo, no la he podido colgar hasta hoy, así que esta entrada ya es a título póstumo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

pero donde coño andas?¡¡¡¡¡????

Unknown dijo...

SuperToni ESTAS ENTRE NOSOTROS??????
MANIFIESTATE¡¡¡¡¡¡¡
Este NO, el próximo estoy de Rodriguez en casa TODO el fin de semana.
Puede ser un gran momento para organizar una super partida a lo que sea.
Aprovechad insnsatos, no habrá muchas oportunidades.

La Mediana dijo...

A mi regerso lo quiero todo tal cual lo he dejé......insensatos¡¡¡

Izterica dijo...

Joder, yo tambien me he cambiado de sitio taco de veces y no recuerdo tanto trajin. Una de dos, o en escocia es mas complicado o yo he dejado cabos sin atar (y mucha pasta) en media Europa...