22 de julio de 2006

La Taberna de la bilis: stamps

Hace un par de meses se destapó una estafa colosal en la que estaban involucradas dos empresas: Afinsa y Fórum Filatélico. Por lo visto estas empresas ofrecían servicios de inversión con unos rendimientos asegurados muy altos (del orden del 6 %) básados en la revalorización de sellos de colección que se adquirían con el capital invertido.... lo que se dice un pufo del quince.

Pues bien, ahora hay que soportar cada dos por tres a toda esta panda de retrasados mentales pidiendo su dinero por la tele ( en algunas ciudades hay que soportarlos hasta por las calles), ya que, pobrecitos, se huelen que no van a ver un duro.

En primer lugar, cualquiera que tenga un poco de sentido común sabe que basándose en mercados tan 'volubles' como el arte, antigüedades, filatelia, numismática.... nadie con un mínimo de seriedad y solvencia te va a asegurar rendimientos en capital elevados y constantes a lo largo del tiempo. Quien quiere ganar mucho o arriesga mucho o especula mucho o tiene información privilegiada (filosofía Gordon Gekko).... y si no sabes, pues no te metas.

Mientras cobraban sus pingües intereses, ninguno de estos aprendices de Rockefeller se preocupó del estado de su inversión. Ahora que se ha destapado la caja de los truenos, se buscan responsables subsidiarios hasta debajo de las piedras. De hecho, querían cargar el pato al Estado. Y la verdad, no me haría ni puta gracia que mis impuestos subvencionarán las subnormalidades de una panda de lerdos; para subnormales subvencionados ya están los del cine español.

También me hace mucha gracia cuando predican con sus pancartas que lucharán por recuperar el cien por cien de su inversión, pero curiosamente ninguno de ellos ha dicho nada de devolver el dinero de los intereses. Teniendo en cuenta que los intereses provenían de los capitales invertidos inicialmente y no de los sellos, la única manera de recuperar el cien por cien es devolviendo los intereses (aparte de los desfalcos que hayan hecho los directivos); pero esta reflexión no creo que llegue a sus cabezas (y si llega, la ignorarán conscientemente).

De una puta vez, la gente debería empezar a hacerse responsable de sus actos y no buscar subterfugios ni excusas. Si los han timado es por pasarse de listos, que miren a ver que pueden recuperar pero que no toquen los cojones a los demás.

Como siempre, "Los Simpson" nos ofrecen una parábola representativa de esta situación. En un episodio en el que un trilero tima a Homer, Marge le dice al trilero que debería avergonzarse por aprovecharse de gente ignorante y codiciosa. Y es que España debe tener un clima ideal para el cultivo de la ignorancia y la codicia porque cerca de 300.000 besugos han caído en las redes de estos cabrones, que eso sí se ha de admitir, son más listos que ellos. Un nuevo ejemplo de la cadena trófica: en vez de "pez grande se come a pez pequeño", "pez grande vende sellos a pez pequeño".

Por último, lo que debes recordar antes de comprar sellos (a no ser que vayas al estanco):

"No hay duros a tres pesetas."
"La avaricia rompe el saco."

No hay comentarios: