11 de noviembre de 2007

Marengo

Esta es la primera batalla de napoleónicos que he podido presenciar en compañía de dos prohombres (Supertoni y Sire), e intentaré ofrecer una descripción lo más exacta posible desde mi punto de vista.

Primero decir que era una representación bastante liberal de la batalla de Marengo. Los bandos eran los austríacos (Supertoni) y los franceses (Sire). Ni que decir tiene que fui con mi Maestro, al menos en teoría. El objetivo de batalla era o mantener el pueblo, o vencer.

La batalla comenzó a las 8:00 de la mañana (hora del Loco Mundo de Supertoni y Sire). Dadas las órdenes, los franceses fueron los primeros en mover, para colocarse en la colina. El flanco derecho francés se coloca en la pendiente derecha de la colina, la caballería del flanco izquierdo se coloca tras una pequeña elevación del terreno. Ante esto, el ejército austríaco, envalentonado, avanza para colocarse frente al francés (el flanco izquierdo austríaco avanza bastante poco debido a su poca práctica), y una división de caballería austríaca se coloca encima de una elevación, amenazando el flanco derecho francés (que a partir de ese momento, y por decisión del Sire, pasará a se MI flanco), el flanco derecho austríaco avanza hasta amenazar el flanco izquierdo de los franceses.

Hacia las nueve de la mañana comienzan a sonar disparos, primero en la colina (donde el pueblo ha sido tomado por un grupo de infanteria francesa, a la espera del cañón). En el flanco izquierdo francés Murat se distingue por hacer bastante daño al enemigo (y el Sire me agradece mi buena suerte con los dados) poniendo en fuga dos unidades austríacas, con la ayuda de una división de infantería que el Sire tuvo que decidir si colocar (para algo aquél era SU flanco). En la colina pasa otro tanto. Esta es la parte de la batalla en la que el Sire y yo ESTAMOS GANANDO la batalla.

A las 10:00, con el Sire escuchando la marcha imperial de la Guerra de las Galaxias, completamente emocionado, y yo disfrutando de ver a un profesor disfrutando como un niño delante mía e ilusionado ante el hecho de que la caballería austríaca había dejado de amenazar mi flanco (ahora sí orgulloso de que lo fuera, y antes de acabar la batalla aún más), Supertoni pone en marcha su diabólico plan de conquista, que pasa por tener una suerte inhumana en los dados, y el flanco del Sire comienza a perder hombres, demasiados hombres. En la colina, las divisiones austríacas comienzan una matanza tan solo inferior a la del flanco izquierdo francés (ahora más que nunca, SU flanco). La cara del Sire cambia de color mientras la marcha imperial aún resuena el ambiente. El cañón francés llega al pueblo y el Sire lo prepara para disparar. Decidimos que el flanco derecho francés (mi flanco) quede de reserva hasta que llegue un buen momento. Los refuerzos no llegan, y Supertoni saca todavía más 10s, y yo más unos, con lo cual perdemos aún más hombres. Ni que decir tiene que el Sire ya me amenazaba con cortarme los dedos si persistía en mis tiradas de unos, que tan solo cambiaban cuando necesitábamos unos para que llegaran los refuerzos, y que esta es la parte de la batalla en la que se pasa de que ESTEMOS GANANDO a que YO ESTÉ PERDIENDO.

A las 11, el Sire me da la orden de que les ordene a mis hombres (que mundo tan complicado, el de las órdenes) que avancen contra el flanco izquierdo austríaco, y me lo coma. Tras un turno de disparos especialmente sangriento, en el que Supertoni hace algunas decisiones arriesgadas, a las 11:30, mi flanco (sí, el mío) se hecha encima del flanco izquierdo austríaco y, tras explicarme la maniobra del Yunque y el Martillo, nos comenzamos a liar a tiros.

A las 12 comenzamos a hacer retroceder a las tropas austríacas para aplastarlas contra nuestro vapuleado yunque. La batalla acaba sobre las 12:30, pues debíamos irnos, con una victoria ajustada por parte de los franceses por haber conservado el pueblo de la colina. De hecho, HEMOS ganado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran resumen, pero la tensión de la batalla y las perlas que se soltaron durante la misma no caben en un sólo post!

Anónimo dijo...

Por cierto, en lo referente a las bajas los franceses llevaban más, pero las baterías eliminadas compensaban esto.

Por otro lado, jugué un par de turnos más, y el bando francés se llevaba la del pulpo, ya que se había quedado sin caballería. Ahora bien, el pueblo no llegaba a ser tomado, así que justa victoria en tu estreno!

Lord Toni

PS: Aún no he conseguido recuperar los datos de mi usuario!

Unknown dijo...

Realmente el post no hace justicia a la tensión que emanaba el Sire tirándose de los pelos y amenazando con cortarme los dedos si sacaba otro uno; mientras se imaginaba cientos de miles de maneras con las que pudieras sacar todos esos dieces...
Fue memorable.

Unknown dijo...

Sire, nunca, nunca bajo ningún concepto se pone nervioso durante la batalla. Son todo rumores.
Siempre tiene fe en la victoria, aunque su segundo al mando se convierta en un Ney.
Veo que Sir Thomas ha captado la esencia de la estrategia militar, principalmente el matiz de cuando SIRE GANABA y Sir Thomas CASI PIERDE LA BATALLA.
Por cierto Lord Toni dame una dirección de email válida y te volveré a dar de alta