12 de noviembre de 2005

Cuentos de Scotchland: Beer rounds in the pub

Siguendo con la investigación de los hábitos alcohólicos de estas tierras, hoy voy a hablar de una costumbre suya: las rondas del bar. La cuestión es la siguiente: como ya sabéis los británicos se suelen reunir en los pubs por las tardes para beber y tener un poco de vida social. Ahora bien, la costumbre es que cuando uno llega tiene que preguntar si alguien quiere bebida, ir a pedirla, pagarla y traerla de la barra (junto con la suya). Evidentemente cuando uno acaba su cerveza, hace la misma pregunta, y así van pagando las rondas (y en teoría compensando al pagar las rondas una vez uno y otra vez otro, pero he visto todo tipo de cábalas con el transcurso de los años), especialmente en un grupo numeroso y con tiempo (y cervezas por delante). Cómo los pubs son relativamente cómodos, con sofás y butacas y la calefacción bien fuerte, la gente está cómoda y así evita paseos innecesarios.

Como os podéis imaginar, es un sistema con otros defectos, además del de pagar. Por ejemplo, lo normal es que la gente apure lo que le queda cuando alguien se acaba la suya para que le traigan una nueva, por lo que todo el grupo tiende a beber a la velocidad de los más rápidos, con los consiguientes emborrachamientos. Además, de algún modo te fuerzan a beber, ya que a fuerza de que te inviten acabas teniendo que pagar una ronda. La cosa está tan extendida que ha llegado a estar en titulares en periódicos de tirada nacional (en editoriales sobre alcoholismo). Otro problemilla es cómo apañarse para llevar muchas jarras de golpe (especialmente si ya van contentillos), aunque en tal caso más de uno suele ir a la barra, y sobretodo si también te traes unas patatillas, galletas saladas o frutos secos para picar. Se llegan a dar situaciones graciosas, como que una chica se levante para ir al baño y le encarguen una ronda, o que te quieras marchar y aproveches para traer una (si no has invitado antes, claro).

En fin, un hábito curioso y una ayudita extra para emborracharse. En mi experiencia personal, acaba siendo algo fastidioso tanto refresco o zumo, aunque no salgo rentable a mis compañeros de rondas, la cerveza suele ser más barata (¿o alguien creía que también bebía alcohol?), pero podría ser peor.

Cheers!

1 comentario:

Unknown dijo...

tienes qu mandarnos fotos, yo quiero una tuya en un PUB con un monton de jaras de cerveza en la mesa¡¡¡