5 de diciembre de 2007

¡Feliz Hanukah!

Bien, como sé que estáis ansiosos por saber la historia de la Hanukah, publicaré el post de mi primo sobre la Hanukah.


Nes Gadol Haia Sham!!!!
(un gran milagro ocurrió allá)

Las iniciales de esta frase hebrea (Nun, Gimel, He, Shin) se encuentran en las cuatro caras del sevivon (o dreidel en yiddish), la tradicional peonza judía con la que niños hebreos de medio mundo juegan en estas fechas. Pero, ¿a qué milagro se refieren? la respuesta es... al gran milagro de la Hanuka (o Jánuca), que, como cada 25 de Kislev, se conmemora estos días.
Seguramente muchos habreis oido hablar de esta fiesta (en cualquier serie estadounidense que se precie con protagonista o personaje relevante judío por lo menos aparece en algún capítulo) e incluso alguien habrá oido hablar de que son las "navidades" judías (nada más lejos, a pesar de la coincidencia de fechas), pues esta fiesta, a pesar que es una de las fiestas "menores" del calendario hebreo (no aparece prescrita en la Torá) es de las que se han hecho más populares. Pero me ahorraré los prolegómenos y, como corresponde a la tradición, a la luz de la hanukia o candelabro de ocho brazos especial para estas fechas (en mi caso las velas que encuentre por ahi), narraré la historia del milagro de Hanuka, la Fiesta de las Luces:

Aproximadamente hace unos 2300 años, todo Oriente medio, Israel incluido, cayó bajo el dominio de Alejandro Magno. Aunque éste fue relativamente tolerante, sus sucesor en el control de Siria, Antíoco IV Epífanes empezó una política de helenización intensiva, que, concretamente en Israel supuso un choque frontal con la cultura autóctona, pues los judíos, monoteistas acérrimos en un mundo politeista, que únicamente reconocían como verdadero a un Dios del cual no se podía hacer imagen ni estatua, eran observadores de un conjunto de leyes y prescripciones religiosas dificilmente alternables con las ideas y prácticas religiosas helenísticas.

Así que, cuando Antíoco impuso a los judíos el culto a Zeus, y profanó el Templo con imágenes de dioses paganos, el sacerdote Matatías, terrateniente de las montañas de Modi'in, junto con sus cinco hijos Judas, Jonatán, Simón, Juan y Eleazar, se echó al monte, y reclutó una banda de guerrilleros para hacer frente al invasor griego, y restaurar el culto y el Templo profanados.

Judá Macabeo (del sirio maqqaba, martillo o maza, apodo bastante gráfico dado a Judas, aunque en ocasiones se hace extensivo a todo el clan) fue designado sucesor de la banda de guerreros por su aginozante padre, y empezó sus operaciones atacando pueblos que se habían manifestado a favor de Antíoco, lo que forzó a los griegos a enviar a fuerzas regulares, bastante superiores en número y preparación a las de los macabeos, contra las cuales Judas no dudo en oponer resistencia, confíado como estaba de que Dios le apoyaba; y gracias a su enorme talento táctico, así como a su legendario coraje en el campo de batalla, pudo salir victorioso.

Cuando entró en Jerusalén, fue testigo de como el Templo había sido profanado con imágenes paganas, así que sin más dilación, lo purificó, renovó y dedicó en el 25 de Kislev, justo un año después de la profanación (que tambien tuvo lugar en 25 de Kislev), de hecho, la palabra Hanuka quiere decir "dedicación", refiriendose a la dedicación o consagración de un Templo.
Pero no quedaba apenas aceite para la Menorá (el Candelabro que se usaba en el Templo), y hasta ocho días no llegarían los suministros de aceite. No obstante, de forma milagrosa, la Menorá ardió durante aquellos ocho días con la escasa cantidad de aceite que tenía.

La guerra no se hubo acabado allá, y de hecho, el propio Judá murió posteriormente en el campo de batalla, pero al final consiguieron su liberación, y la instauración de un estado que duraría hasta que un par de siglos después fuesen anexionados por Roma (por cosas de la historia, poco antes de caer en combate, Judá había enviado una embajada a la República romana pidiendo su protección

Lo que se celebra en Hanuka, como ha quedado bien patente, es, en primera instancia, el milagro de la lámpara, y como trasfondo, la guerra de liberación contra la opresión siria, y su éxito, a pesar de la escasez de medios y lo desesperada que fue esta lucha.

En cuanto al origen de esta vistosa fiesta desde un punto de vista más histórico, efectivamente, a grandes rasgos coincide con lo expuesto anteriormente, aunque debamos hacer alguna observación. En cualquier Biblia católica u ortodoxa se pueden encontrar los Libros de los Macabeos, dos libros que narran, desde ópticas relativamente distintas la historia de esta lucha, y cuya consulta recomiendo encarecidamente a quien no se haya quedado satisfecho con mi sucinta explicación. Estos libros forman parte de los llamados "deuterocanónicos", esto es, aceptados por la Iglesia Católica y la Ortodoxa, pero no por el Judaismo ni por las Iglesias Protestantes, ya que el requisito necesario según judíos y protestantes para formar parte del Antiguo Testamento es la existencia de un original hebreo o arameo, del que, en el caso de los Macabeos, carecemos (por ahora), pues los ejemplares más antiguos están en griego.

No obstante, constituyen una fuente inestimable para conocer la historia de los Macabeos, debido al poco tiempo pasado (relativamente) entre los hechos narrados y la narración, así como para investigar los orígenes de la Hanuka, pues, cuando fueron redactados, esta fiesta se estaba aún consolidando (de hecho, en la Introducción del Segundo Libro se encomia a los judíos de Egipto, a quienes se dirige el libro, para que la celebren). Uno de los detalles más llamativos es que no se hace ninguna referencia al famoso milagro de Hanuka, sino que se dice lo siguiente:

"Estando ahora nosotros para celebrar el veinticinco del mes de kisleu la purificación del Templo, hemos creido conveniente hacéroslo saber, para que también vosotros celebreis la fiesta de las Tiendas y la del fuego que brotó cuando ofreció sacrificios Nehemías, el que edificó el Templo y el altar"

2Macabeos 1, 18

Es decir, Hanuka es la conjunción de dos fiestas, la de las Tiendas y la del "Fuego". La denominación de Fiesta de las Tiendas (de hecho, la denominación general para la Hanuka en el libro es la de "fiesta de las tiendas de kisleu") se refiere a la fiesta de Sukkot (en hebreo, "cabañas"), una de las fiestas principales, prescrita en la Torá, y que tiene lugar unos meses antes, durante la cual antiguamente todo el pueblo de Israel vivía en cabañas o "tiendas", para conmemorar su etapa de nomadismo en el desierto. Como durante esta fiesta, los macabeos habían estado en las montañas combatiendo, no pudieron celebrarla como prescribía la Torá, y por ello, el 25 del mes de Kislev, cuando rededicaron el Templo, la celebraron para compensar; de allá que la duración de Hanuka sea de ocho días.

En cuando a lo del "fuego" de Nehemías, se refiere a una antigua leyenda según la cual, cuando los judíos fueron deportados a Babilonia, algunos de ellos cogieron un poco del fuego sagrado que ardía en el Templo antes de que fuera profanado. En el exilio mantuvieron guardado este fuego en el interior de un pozo seco, y cuando a la vuelta, Nehemías reconsagró el Templo, mandó buscar a los descendientes de los sacerdotes que lo habían ocultado, pero al buscar en el pozo, no encontraron fuego, sino un líquido viscoso, con el cual se prendió de nuevo el fuego sagrado del Templo.

Esta historia resulta enormemente interesante, puesto, que además de hablar de una fiesta (seguramente la conmemoración de la rededicación de Nehemías y el fuego sagrado) de la que no queda recuerdo en el judaismo posterior (además de la Hanuka, en parte descendiente de aquélla), es una mención temprana al petróleo, y además, a su uso ritual.
Lo probable es que la Fiesta de Hanuka comenzara como una conmemoración de la Rededicación del Templo y de la segunda fiesta de las Tiendas que celebraron los Macabeos, así como de la leyenda del Fuego sagrado, y que con el tiempo se olvidase parcialmente la motivación, y apareciese la historia del milagro de Hanuka, como un eco lejano de la antigua leyenda del fuego sagrado.

De todas formas, sea como sea, quiero aprovechar estas líneas para desearos a todos una Feliz Fiesta de Hanuka, que encendais velas y que conteis la historia, milagro incluido, a todo aquél que pregunte:

Khag Same'akh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nes gadol haia sham, mazel tov!

l'Chaim!

^^

Anónimo dijo...

Vaya, gracias por la explicación, no conocía el origen de la fiesta, aunque sí la historia de la rebelión de los Macabeos. De hecho, en algunos libros se les cita como uno de los primeros ejemplos de una guerra de guerrillas victoriosa.

Feliz fiesta

Toni

Unknown dijo...

Jeje, gracias por la felicitación, pero no celebro la Hannukah, no soy judío.
Pero me apasionan...

Shallom alleykhem!

Anónimo dijo...

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