25 de agosto de 2005

Aforismos

Simpósium: Propiamente es una palabra griega, que procede de la preposición sun (con) y del verbo pinw (beber), con lo que la palabra completa quiere decir beber juntos. Hoy día están de moda las comidas de trabajo. Parece ser que los Griegos, y por supuesto, los Romanos ya las conocían, aunque es posible que fuera más comida y bebida que trabajo propiamente dicho. En la actualidad, hay muchas reuniones de trabajo, congresos, etc., que se anuncian bajo el epígrafe de simpósium.

Currículum (vitae): La palabra currículum significa en latín carrera. Es el mismo significado que le damos en español, al referirnos a los estudios que ha hecho una persona. Sin embargo, con el término vitae al lado, quiere expresar todo lo que uno ha realizado a lo largo de su vida, referido al trabajo, a los estudios, o a la dedicación profesional que sea. En la actualidad ya no hace falta poner el complemento del nombre vitae (de vida) al lado, ya que se ha hecho popular la forma currículum.
Este término es habitual en nuestro idioma, pero el problema se ha dado cuando ha habido que decirlo en plural. No es habitual que en Español termine una palabra en -m, y por eso, al querer decirlo en plural, aparecen tres formas: currículums, currículos y currícula. ¿Por qué currícula, que es una forma que no tiene que ver con el plural? ¿Cómo que no? Esa era la forma que adoptaban en el plural los sustantivos neutros latinos, y currículum es sustantivo neutro. Las otras dos formas son intentos de hacer parecer la palabra lo más castellana posible, sobre todo currículos, que aparece castellanizada del todo.

Memorándum: Tiene que ver con las formas verbales como el término agenda. El verbo memoro, memorare significa recordar. Esta forma es la del participio de futuro pasivo, género neutro y número singular de este verbo, y quiere decir lo que hay que recordar. Se emplea cuando hay que denominar un acontecimiento que se hace para recordar un hecho o una persona determinada.

Tiene además un significado relacionado con los estudios. A veces un memorándum es lo más importante de una lección, lo que hay que recordar. También se emplea en el sentido de escrito dirigido a una instancia superior con todas las cosas necesarias para realizar una obra o desarrollar un trabajo determinado.

Referéndum: Seguimos con los participios de futuro de los verbos latinos. Este procede del verbo refero, referre, que, entre otros significados, tiene el de consultar. Por tanto, la palabra referéndum quiere decir lo que hay que consultar. Se emplea cuando en un país hay un asunto de importancia nacional, y se quiere hacer una consulta a todas las personas. Generalmente en la consulta objeto de referéndum se hace una pregunta, y las opciones son dos, sí o no. Cuando no se trata de esto, no se puede decir que es un referéndum, sino otro tipo de consulta popular.

Álbum: Es el neutro del adjetivo albus, que significa blanco. En la antigua Roma los pretores, magistrado encargados de administrar justicia, y los pontífices, profesionales de la religión, fijaban sus edictos y decretos en una pared que previamente se había blanqueado con yeso, y que, debido a su blancura se llamaba album. En la actualidad, un álbum es un libro que tiene muchas páginas, en blanco o en otro color, pero que sirve para lo que servía el album romano: para fijar fotos, sellos, o cualquier otra cosa que queramos coleccionar.

Cornucopia: La palabra latina cornu significa cuerno, y la palabra copia, abundancia, con lo que todo el conjunto quiere decir el cuerno de la abundancia. Tiene una imagen de un cuerno del que sale todo tipo de frutas, de objetos, de cosas deseables por las personas. El cuerno aparece retorcido. Tal vez sea eso lo que ha llevado a denominar cornucopia a un tipo de decoración en espejos, cuadros, molduras en general.

ecce homo: Pilato, gobernador romano de Judea, cuando mostró a Jesús a los judíos después de que fuera azotado y coronado de espinas, lo denominó de esta forma: ecce homo: he aquí al hombre, como queriendo decir, que dada la situación en que lo habían puesto no tenían nada que temer de él.

mañana más

No hay comentarios: