22 de julio de 2005

LA COLUMNA DEL ODIO: EN NOMBRE DE LA LENGUA

Esta semana me han encargado a mi la columna del odio y la he dedicado a esos grandes profesionales de la información, los periodistas. No voy a hablar sobre cómo tratan las noticias, ya que eso se merece una sección en sí misma, sino del uso y desuso que hacen algunos de la lengua española. Cierto es que yo soy de ciencias y que las letras las dejé hace mucho para dedicar mi tiempo a otros temas realmente interesantes; pero aún así, en mi infinita ignorancia, no puedo más que sorprenderme al escuchar ciertos vocablos de presuntos "profesionales de la lengua". Por ejemplo, ayer sin ir más lejos en el telediario del mediodía a propósito del incendio de Guadalajara el presentador dijo, y cito textualmente, "el fuego sigue sin controlación", y se quedó tan pancho el hombre. Después del estupor inicial cogí la libreta de las injurias (hábito que tomé de un buen amigo) y anoté la frase junto a las otras. Como podeis suponer hay unas cuantas más, y son de diversa índole, desde palabras que no existen hasta frases sin sentido porque el que las utiliza no sabe el significado de las palabras. Así pues son perlas tales como, "los cadaveres sin vida" (¿algo redundante no?, porque el día que alguien encuentre un cadaver con vida, por sí misma ya será la noticia del siglo, los zombies atacan la ciudad¡¡¡¡¡¡), o "en las calles de Pamplona se puede ver un concierto de break-dance", hay que ver toda la vida pensando que era un baile, ¿también habrá conciertos de claqué?. No soy especialmente crítica con el uso del lenguaje ya que reconozco que no todo el mundo (y yo me incluyo) habla normalmente de forma correcta, todos nos equivocamos, quién no ha oido aquello de "me se ha olvidado...", o "ayer el Toni me dijo de que ...", sin olvidar a los que se inventan palabras, fragoneta, haiga, etc. Mi odio se origina cuando escucho todos estos vocablos malsonantes en la tele, y no en el "Diario de Patricia" y programas similares (que también tendrán aquí su espacio), sino en el Telediario, pero bueno, ¿no son de letras?, que se supone que les enseñan en la facultad, porque a hablar correctamente no parece. En fín, os invito a todos a que escucheis las noticias y a descubrirlo por vosotros mismos, y si las apuntais en una libreta pronto se os quedará pequeña.

La Mediana

No hay comentarios: