18 de julio de 2005

WATERLOO V

A la derecha de La Haye Sainte el contraataque de los escoceses de Picton, está golpeando la bisagra de L’Armeé du Nord, durante dos horas los escoceses resisten en sus posiciones las cargas de coraceros y las descargas de artillería, al final apoyados por la infantería prusiana que avanza desde Smohain rompen contacto con los franceses que también se retiran. 3000 muertos más para nada. En las colinas de La Haye Sainte quedan tendidos 5.000 franceses y 9.000 aliados

A las siete los prusianos avanzan lentamente contra el flanco francés, pero las baterías francesas y la reserva de caballería impiden progresos en campo abierto.

En Hougomont finalmente Jerome logra colocar sus dos últimas baterías en posición para bombardear la granja, Ney prepara los granaderos de la guardia. Tras seis horas de combates ha logrado recorrer los 300 metros que le separaban de Hougomont, llega el momento de la verdad, la guardia personal de L’Empereur se lanzará a la brecha.

A las ocho y media con los últimos rayos de luz los granaderos de la guardia asaltan finalmente Hougomont con Ney a la cabeza, apoyados por Reille al mando de una brigada de infantería ligera. La guardia inglesa al mando de Wellington es aniquilada, el duque se salva por lo pelos mientras abandona el campo de batalla con su destrozado ejército. Hougomont arde, pero arde francesa.

Los prusianos a la misma hora empiezan y terminan su asalto, sólo les da tiempo de destrozar una brigada francesa antes de que caiga la noche.

Los ingleses se retiran protegidos por la noche y los restos de la caballería de Uxbridge, los Belgo holandeses huyen y los prusianos tendrán que retirarse, tras ellos dejan algo más de 20.000 muertos y heridos, la coalición ha sido destruida. Francia a pagado con más de 13.000 bajas otra jornada de gloria para las águilas imperiales.

Vive L’Empereur

No hay comentarios: