18 de julio de 2005

WATERLOO III

Napoleón esta desesperado ordena a Ney que tome inmediatamente Hougomont y expulse a los británicos del campo de batalla. La Guardia se va a los bosques de Placenoit en el extremo del flanco derecho, y el I Cuerpo será la bisagra del ejército entre Lobau y la Guardia.

Pero Ney necesita refuerzos, las tropas de Reille se desangran frente Hougomont y las de Lobau en las lomas de La Haye Sainte uno de cada tres franceses que empezo la mañana ya ha caido, Wellington a ordenado contraatacar y Uxbridge está lanzando a la excelente caballería inglesa en grandes oleadas contra las columnas francesas que aunque resisten, se tambalean. La división de granaderos de la guardia se pone bajo mando de Ney y avanza hacia la salida del valle. Son el último cartucho de la Francia Imperial, veteranos con 20 años de servicio, fanáticos de “le petit caporal”

Mientras a las lomas de “La Haye Sainte “ se dirigen los granaderos a caballo de la guardia, una brigada de granaderos de la guardia una división de coraceros y dos divisiones de infantería del I Cuerpo para apoyar a Lobau, que llegan justo para frenar a la caballería pesada inglesa que atraviesa las líneas francesas, los granaderos contraatacan al mando de Friant y ponen en fuga a dos brigadas de infantería aliada pero el fuego de artillería y fusilería les hace retroceder. Con los refuerzos se afianza La Haye Sainte pero hace dos horas que no se avanza ni un metro, rebasar la loma es imposible al otro lado esperan la infantería y la artillería inglesas, mientras carga tras carga la más potente caballería del mundo embiste a cualquier columna francesa que pueda quedar aislada o desordenada.

No hay comentarios: