25 de septiembre de 2005

Cuentos de Scotchland: Water culture

Hoy toca un tema algo más trivial: la cultura del agua. Como ya sabéis estoy cansado de ver llover, pero esa abundancia de agua causa algunas diferencias que sorprenden a la vista (además de los cientos de lagos y riachuelos). Vamos examinar algunas de ellas.

Creo que todos habéis visto los anuncios de ahorro de agua destinados a los turistas, ya que aquí la mentalidad es distinta y se tira agua de forma exagerada. Por ejemplo las cisternas de los baños son enormes, a lo mejor el doble de capacidad que las de casa. Además, la gente la utiliza con profusión, llegando a tirar en el baño un pañuelo de papel para no dejarlo en la papelera. Tampoco hay escobas en los jardines, todos suelen tener una manguera para barrer el enlosado, ya que es más cómodo (preguntádselo al dr,. Muerte) y ¿who cares?, después de todo siempre está mojado y el agua es barata. Desde luego las mangueras no están para regar precisamente.

Tampoco se pueden ver elementos comunes, como aljibes y depósitos. Las calles se limpian directamente con agua a presión y los coches se lavan cada dos por tres (y nada de con dos cubos, como recomiendan las guías en Mallorca). Se considera muy de mal gusto llevar el coche sucio, pero tampoco tiene un gran mérito: basta dejarlo un par de días fuera.

Donde más curioso resulta es en la comida. En Mallorca los productos deshidratados tienen relativamente poca demanda, aquí no. Los refrescos y zumos se venden mayormente así (a fin de cuentas, quien quiere cargar peso cuando el agua del grifo es tan buena), pero llega a extremos insospechados: sopas, botes de fideos y spaghetti, crema, sirope, preparados de harina, todo para añadir agua caliente. Uno de los más infames es el chocolate “de agua”, que se prepara añadiéndola en lugar de leche caliente, y aunque es infumable es lo que te sirven en todos los hoteles y residencias. También por ello se ha popularizado el agua con sabor a limón o fresa, ya que a nadie le interesa comprar agua de botella. Por ello la “keetle” (tetera) es un elemento indispensable y hasta los despachos de las universidades vienen equipados con una.

En fin, de hecho hasta el whisky se suele tomar rebajado con agua, aunque los highlanders dicen que lo auténtico es tomarlo puro, que el agua es para las plantas. En fin, el caso es que sigue lloviendo. Como dicen las guías, todo el verde del monte está ahí porque cae mucha agua...

Cheers,

8 comentarios:

Unknown dijo...

si te sirve de consuelo, aquí anoche llovió con rayos y todo.

Por cierto el tema Close Combat por Internet funciona ..... yo sólo lo dejo caer...

hasta luego

javi

La Mediana dijo...

Vaya, vaya,....veo que necesitas expandir fronteras, ya te has cansado de Xu?, no te da lo que necesitas?. Dale caña Toni...

Xu dijo...

Me siento utilizado... Ahora que ya no me quieres, me tiras como un vulgar cleenex. Yo también soy una persona, tengo sentimientos. (No muchos)

Unknown dijo...

Hay close combat para todos, es simple poligamia, pero no por eso te quiero menos...
y que sepas que eres tu el que te vas a por guarras inglesas a punta ballena en lugar de estar matandolos en Normandia como harias si fueras gente seria y ordenada.

Xu dijo...

Nooooo, en este habitat mediterráneo sólo quedan las guarras locales, que no son guarras porque se vayan con cualquiera, sino porque se van con cualquiera menos conmigo

Unknown dijo...

DEJA QUE TU IRA FLUYA, LA IRA ES BUENA, VEN Y MATA EN EL CLOSE COMBAT

Dr. Muerte dijo...

¿Close Combat por internet? ¿Multijugador o sólo a dos?.
Y sí, Toni, es más fácil pasar la manguera que la escoba.

Unknown dijo...

sólo dos, como en el viejo oeste, y sólo puede quedar uno