26 de septiembre de 2005

LA PESADILLA DE DARWIN

Aún a riesgo de parecer “Cumbayá” lo cual estaría muy mal visto en este blog, debo decir que fui a ver “ La pesadilla de Darwin” el otro día.

Es un documental espectacular, para el que no haya oído hablar es un documental sobre el lago Victoria ( en Tanzania ) y la Perca Del Nilo, un pez introducido en los años sesenta en el río.

Como no estaba muy informado fui a verlo pensando que se trataría de un documental ecologista sobre como la introducción de esa especie había destrozado el ecosistema del lago y las consecuencias de esto sobre la población. Y que como biólogo consorte debía ver.

Pero me encontré con un pedazo documental, para mi gusto muy bien hecho, en el que no ves al que hace el documental en ningún momento, y si bien, no es como estar allí, porque sólo ves lo que él quiere que veas ( y no hueles ), es lo más similar que se puede conseguir.

Retrata no sólo el desastre ecológico que ha supuesto ese puto pez ( que no podré volver a comer sobretodo por el asco de ver como lo pescan ) en el lago, sino que expone más ampliamente el hecho de que los países occidentales son ricos, porque explotan a los países subdesarrollados y esto es algo que no se arregla donando el 0,7% de ningún PIB. Es el sistema, antes había esclavos y ahora hay 3º mundo. La riqueza no se genera de la nada ( aún quedan cuatro pirados que creen lo de MARX de que el trabajo genera riqueza, pero yo sigo opinando que no la crea la transforma ). Y si existe riqueza es porque se están explotando unos recursos naturales que son finitos, y si aquí no los tenemos cerca ( o ya los hemos agotado ) se los quitamos al tercer mundo. Y no veo que eso se arregle, comprando en tiendas de comercio justo, los regalos de navidad. Si de verdad quieren cambiar el sistema, que piensen si van a pagar todo, pero TODO, a precio de tienda de comercio justo.

En el documental queda clarísimo como funciona el sistema, con el ejemplo de lago Victoria.

1) El ecosistema se ha ido a la mierda porque se ha introducido un pez que lo ha destruído ( la perca ).

2) De ese pez se extraen 500 tm diarias, que dan de comer a 2 millones de personas al día, que si al menos se lo comieran en Tanzania, no habría hambre, se habrían cargado un ecosistema pero tendrían para comer. No sería muy diferente a Europa, casi se podría decir que se están modernizando. Pero tal y como esta montada la industria, ni un gramo se queda en Tanzania, todo se exporta en aviones hacia el 1º mundo. Es mucho más rentable exportarlo que venderlo en Tanzania, y el criterio es la rentabilidad, no el bien común de Voltaire. Así quien saca provecho del recurso, son las industrias, lo cual también pasa en Europa, las industrias se quedan los beneficios, pero al menos los productos los consumimos nosotros, que en mi país se esquilmen los caladeros me sirve para tener pescado barato, o al menos accesible en la mesa.

3) Además la UE, ONU, ACNUR etc…. Lo potencian dando inversiones para que crezca la industria de la perca, pero sólo para que llegue a Europa en buenas condiciones y en grandes cantidades. No ayudan a la población tanzana. Tienen un recurso, que podría generar riqueza, pero la ONU, les ayuda para que lo exporten y el 1º mundo saque provecho, en lugar de ayudar les están jodiendo más.

4) Para colmo, como somos muy eficientes el viaje e ida no se va con las bodegas vacías ( “ir pa ná es tontería” ) les llevamos lo que aquí tenemos, pero es difícil de vender, porque ( de momento ) no hay mercado. ARMAS.

5) Con esas armas, que seguro compran a un módico precio, pueden arreglar sus diferencias, no digo que la culpa de la guerra sea del que vende las armas, pero hasta en EEUU está mal visto vender armas a los “sin techo”, joder si hasta recuerdo películas en que el malo es malo porque vende armas a los negros.

6) Y por último en el reportaje te muestran que en realidad todo esto ya le va bien a ACNUR, Cruz Roja, la Iglesia…. Porque a ver sobre que esta montado todo su tinglado en estos países?, está gente junto con, médicos, abogados y enterradores, viven de las desgracias ajenas.

7) Todo además está salpicado por “daños colaterales” como, el analfabetismo, el alcoholismo, las drogas, la prostitución, el SIDA, y la IGLESIA, siempre salvándonos del demonio, que teniendo está combinación delante de las narices, todavía tiene la mala leche de decirles que el condón es pecado y mostrarles video de Jesús multiplicando los panes y los peces.

En fin está muy bien, pero no recomiendo entrar con comida en la sala, porque es posible que la vomitéis.

5 comentarios:

La Mediana dijo...

Si alguno se lo pregunta, sí, la perca es ese pescado ya fileteado de color rosado que venden en toooodas las pescaderías y que seguro todos habeis comido alguna vez, ya que a menudo aquí te lo venden como "mero" en los restaurantes.
Para más información, ya sabeis Dirección general de Pesca a su servicio.

Unknown dijo...

SNIFF, SNIFF, UNA LAGRIMILLA DE EMOCION ME RECORRE LA MEJILLA

DA GUSTO SABER QUE APROVECHE LA MEDIA HORA LARGA QUE ME TIRÉ ESCRIBIENDO

DESDE HOY LLAMADME EL ASIMOV DE C'AN VALERO

Dr. Muerte dijo...

El National Geographic no sabe lo que se ha perdido contigo Javi; eres el Jacques Cousteau de Santa Ponça. No conocía esta faceta sensible-conservacionista tuya.

Unknown dijo...

lo sé es un lamentable ramalazo sensiblero, pero la culpa no es mía es de la mediana, yo antes era mejor, más cínico, insensible... pero me hago viejo, voy a a ser papá...

pero basta que huela el close combat para volver a convertirme en el carnicero de Normandia, si tienes lo que hay que tener instalaló. Quien de verdad perdió mucho por no tenerme son las divisiones Panzer.

Xu dijo...

1.- La que no perdió por no tenerte fue la modestia, que desde luego no es que la tengas a espuertas...

2.- Ahora que Toni no puede el domingo querrás un plan B, pero me voy a hacer de rogar... que lo sepas.

3.- Respecto al documental, lo de las ONG's,... yo ya lo sabía.