6 de octubre de 2005

La autopsia de Napo

Esto solo interesa a los frekys de la época: acabo de leer un artículo en un periódico local muy curioso: han descubierto recientemente en una familia escocesa un manuscrito que contiene la autopsia de Napoleón en St Helena. Por lo que dice el artículo del periódico, aparte de Antonnomachi (no recuerdo bien el nombre) había otros doctores de la guarnición británica presentes cuyos nombres no han trascendido, y parece ser que las memorias de uno de ellos han sido encontradas recientemente.

En dicho documento se describe la causa de la muerte como cáncer de estómago, enfermedad que ya mató a su padre y cuyos síntomas son acordes a los hechos históricos. De ser cierto, desmentiría el rumor de que fue envenenado con arsénico por los británicos, pero aún se está estudiando la autenticidad del manuscrito.

En fin, curioso. Si hay más noticias os las comentaré.

1 comentario:

Unknown dijo...

lo del arsénico leí en algun sitio que tenía sentido porque antes para las dolencias estomacales se recetaba un poco de arsénico, en pequeñas dosis no es venenoso, tiene propiedades medicinales.
Y por eso N tendría arsénico residual en el cabello.
Por otra parte Les Cases y los Bonapartistas difundieron el rumor del asesinato, por propio interés, o la menos les benefició, lo hicieran a propósito o no. Y fue una de esas historias que es tan buena que tienes que creerla, pero no estaba muy solidamente basada.